El crecimiento de la Venta Online en Cuenca 1

6 de septiembre del año 2000: la Cumbre del Milenio toma lugar en la ciudad de Nueva York. Más de 150 mandatarios de todos los rincones del globo se reúnen para discutir la situación mundial y llegan a la siguiente conclusión: Internet es la herramienta del futuro.

Hace 20 años, las cabezas de los gobiernos de todo el mundo ya lo sabían: Internet había llegado para revolucionar el mundo. El proceso de integración digital ha tenido unos resultados tan buenos que ha permitido a las naciones que lo han sabido abrazar como corresponde — sabiéndole sacar el mejor de los partidos no sólo en lo que a economía sino también en lo que a generación de empleo, mejora del tejido conjuntivo empresarial de cada país, educación, cultura, comunicación, etc., — un crecimiento exponencial.

Con más de 4 mil millones de usuarios en Internet, más de 3 mil millones de usuarios de redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, etc.) 3,4 millones de búsquedas de Google y 4,5 millones de vídeos reproducidos en Youtube en un minuto y más de 232 mil millones de dólares vendidos por Amazon al año, todos datos arrojados por el Global Digital Report del último año… ¿y aún nos quedan dudas de que estamos frente a la herramienta más poderosa creada por la humanidad?

La convergencia de información tecnológica, Internet y el comercio electrónico fácilmente pueden volverse, en un futuro, tan transformativas como la Revolución Industrial.

Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas

De camino hacia un Ecuador digital

De acuerdo al informe del GEM (Global Entrepreneurship Monitor) realizado en 2017, los ecuatorianos son los emprendedores con más agallas en todo el territorio latinoamericano. Sin embargo, existe una tasa de fracaso temprano del 90% en los primeros 90 días de vida de cada uno de estos emprendimientos. Con una población llena de expectativas y ganas de triunfar, ¿por qué quedarse sentados sin intentar disminuir ese porcentaje?

Ya en la actualidad, las ventas en línea traen a Ecuador un 2,7% del total de su PIB, según el estudio realizado por la Universidad Espíritu Santo.

Existen compañías que están seguras que la digitalización es el puente perfecto para lograr el crecimiento económico sostenible de manera redistributiva y solidaria, y quieren dotar a los ecuatorianos de las herramientas necesarias para poder cumplir ese objetivo, como NIC.ec

Comercio Electrónico

La llegada del COVID-19 sin duda alguna ha marcado un antes y un después en toda la población a nivel mundial. Su impacto en la economía ha sido tal, que el comercio electrónico asumió de la noche a la mañana un papel protagónico. La compra y venta de productos por medio de de las páginas web tienen hoy una oportunidad de oro para ganarse en el corazón de los consumidores.

¿Qué es lo positivo del Comercio Electrónico en esta situación?

Debido a las recomendaciones que están emitiendo los gobiernos, como evitar las aglomeraciones y el contacto social, las ventas online se convierten en una herramienta útil para apoyar dichas medidas de salud pública. De esta manera las plataformas de economía digital contribuyen a mantener abastecidos cientos de hogares, ayudando a minimizar los riesgos de contagio.

Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, según un informe de Quantum Metric, las ventas online se han incrementado 52% y el número de compradores en 8,8% desde finales de febrero del presente año frente al 2019. De esta manera el comercio electrónico se ha convertido en un alternativa ágil y eficiente frente a las implicaciones que trae el COVID-19.

Por otro lado, los ciudadanos han contado con la certeza de que pueden acceder a los productos de primera necesidad de forma rápida y segura, evitando también compras en exceso con el fin de que todas las personas puedan abastecerse y no haya escases de productos.

¿Y los pagos digitales?

También es importante tomar medidas respecto al método de pago, ya que el uso de billetes y monedas se considera un medio por el cual una persona se puede contagiar. El pago a través de las billeteras virtuales, pagos QR, pagos a través de links o los canales electrónicos de las entidades financieras, reduce la circulación del efectivo de manera considerable.

Fuentes: https://blog.nic.ec/ecuador-digital/ y https://empresas.blogthinkbig.com/como-aprovechar-el-comercio-electronico-en-tiempos-de-pandemia/

One Comment

  1. Thanks for the good article, I hope you continue to work as well

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?